add

Monumento a la estup…. humana
Por Chino Anguiano   El día:  24/04/2017    

En Guadalajara tenemos varios parques y en estas fechas los skateparks son mejores, pero para llegar a los que tenemos ahora pasaron varios años de aprendizaje y aunque suene a frase cliché de viejito conocer la historia nos ayuda a no repetirla, en esta ocasión les voy hablar de un skatepark de GDL que es un monumento a la estupidez humana.

Les voy a contar sobre el parque Morelos de Guadalajara, en este parque se paseaban las familias ricas de la ciudad y era un icono del diseño urbano en el siglo XIX, poco a poco la ciudad fue creciendo y este parque se fue transformando en el lugar donde se vende droga, hay prostitución, delincuencia y se encuentran todas las patologías que puede tener un parque en abandono. Una política para recuperar un parque en esta situación es llenarlo de actividades para toda la familia y que todo el mundo lo use para erradicar a los chicos y chicas malas de ahí, una buena ida es un skatepark ya que es una de las actividades mas realizadas en todo el mundo y con practicantes de todas las edades. En algún momento alguien pensó que un skatepark podría ser una solución para los problemas del parque Morelos y esto pudo haberlos solucionado como lo ha hecho en otras colonias de Guadalajara con problemas parecidos como Santa Cecilia y El Saúz. Pero al autor intelectual de esta idea omitió algunas partes esenciales para que su plan tuviera éxito, como la participación de los futuros usuarios, la comunicación, acercarse a gente que conoce sobre el tema, falta de comunicación, además de construirlo sobre un mapa que era un icono del parque y a si de la noche a la mañana apareció un skatepark inservible en Guadalajara, un monumento a la estupidez humana sobre otro monumento estatal.

paeque-nuevo parqueantiguo

 

¿Tú conoces algún otro caso de un skatepark monumento a la estupidez humana? te invito a investigar sobre la historia de ese parque para que no sucedan más casos como estos.

y les recuerdo aunque parezca frase cliché de abuelito,  conocer nuestra historia evitara que se repita.

Gracias por el archivo fotografico al Arq. Noé Serratos