Menú



Los esqueiters, obra de teatro. por Montse Categoría: ARTE,INTERNACIONAL,VARIAS,VIERNES   El día:  20/10/2017    

Entrevista con Kristina Westad sobre los esqueiters.

De dónde surgió la idea de hacer les esqueiters ?

La idea del espectáculo no es mía ni de los otros artistas. Surgió de nuestros directores Nao Albet y Marcel Borras. “Es con los porros cuando he empezado a entender algo.. ya lo decía Walter Benjamin.” Son de Barcelona y han hecho unas cuantas obras y estudiaban filosofía.

Desde la ventana de la universidad miraban los skaters en Macba pensando en  los skaters que se encuentran en todas las esquinas del mundo, intercambiando experiencia, poder y conocimiento para llegar a un sentido de libertad.

Fotografía, cortesía de Kristina Westad.

Cuanto tiempo lleva la obra ?

Hemos trabajado mucho entre los 6 durante tres-cuatro meses en 2014 montando coreos y textos. Hicimos la obra por primera vez en Salt, Gerona y luego mas ordenado y creciendo como artistas en el teatro CCCB atrás nuestra oficina, nuestra Mekka MACBA en Raval, Barcelona.

Cómo te sientes de ser una actriz en patineta ?

El espectáculo dura una hora. Si no soy actriz, soy patinadora y no voy a ser actriz. Es divertido porque en esta obra estamos entre amigos patinando, y hablando de Breaking Bad mientras tomamos café con leche. Pero con mucha leche porque no soportamos el café..

La vida de un actor ahora ya se que es un horror, te gritan y te tratan como basura. por el caso somos artistas y nos gusta patinar entre mucha gente. Es como un campeonato normal, pero con un pedazo de gente mirando en contrario a los que te miran patinando por ejemplo en la web en vivo no?

 

Cuál es la idea principal de mezclar filosofía con el Skateboarding ?

“Sabes?” “Esqueiters” es la aproximación fonética a la palabra skaters y nos remite a los títulos y algunas obras clásicas: Los Persas, Los Suplicantes, Las Troyanas … Los Esqueiters.

Todas ellas con los rasgos característicos de la tragedia griega: la presentación de un conflicto universal y la aceptación de este a través de una catarsis. Esta tragedia nace de la voluntad de alcanzar un estado casi imposible: ser o sentirnos libres. Todo comienza con el encuentro de dos grupos que persiguen este objetivo común. Unos skaters, perpetuos viajantes que reedifican el entorno urbano y confían en la fuerza del movimiento para liberarse y unos pensadores del Renacimiento, mentes ilustradas que confían en la fuerza de las ideas para conquistar la libertad.

 

La pieza, como lo ha sido el proceso, es un ejercicio de intercambio, de aproximación entre lo instintivo y lo racional, lo efímero y lo eterno, lo contemporáneo y lo clásico.

Fotografía, cortesía de Kristina Westad.

Tienen pensado venir a México ?

Ojalá que vayamos a Mexico! Pueden  llamar unos productores teatrales de vuestro país +47 40104837

 

Algo más que quisieras comentar ?

Saludos a mis padres, mi novia, Mike Diligent, Alfredo Baccetti, Dallas Bailey, Anabel LA, Luis, Oslo, Nao y Marcelino.

GRACIAS Montse.