Menú



Hoy cumplo 10 años de patinar. por Montse Categoría: ARTE,DE TOUR,FOTOGRAFÍA,HISTORIA,INTERNACIONAL,TOURS,URBESKATE,VARIAS,VIDEOS,VIERNES   El día:  15/12/2017    

Al principio cuando tenia 6 años estaba en ballet, a los 7 años  me fui a atletismo, donde estaba en la selección de mi escuela y en la selección nacional, pero fue justamente que hace 10 años cuando tenía 15  que decidí dejar el atletismo para enfocarme en un nuevo deporte que había descubierto años atrás, que fue el skateboarding, justamente cuando comencé a correr, descubrí el skate, gracias a un viaje que realice a los Estados Unidos, recuerdo la primera vez que me subí a una tabla, el clic instantáneo que sentí, la alegría y lo simple de deslizarse en una tabla. Fue amor a primera patinada.

Mis primeros tenis de skate y los nuevos de ahora.

Hace 10 años de esta foto, en el parque extremo en Guadalajara.

De verdad que me gustaba mucho ese parque, que en algún momento fui local, pero en ese mismo parque estaba haciendo un flip sex change en el bowl,  cuando tenía 17 años, estaba practicando por que me iba a ir a un skatecamp en Estados Unidos, era mi sueño había ahorrado mucho por esté y no iba a ir al viaje de mi prepa para irme a patinar.   Pero me caí  tipo escorpión  pegándome en la cabeza y en coxis, sufriendo una contusión cerebral y la desviación del coxis , que me dejo  medio año sin patinar y desde ahí comencé a utilizar casco siempre, perdí la sensibilidad de la mitad de mi cuerpo y el equilibrio, tuve que ir con un neurólogo y una fisioterapeuta, y   entre cuatro doctores me hicieron crack en el cuerpo para volverlo a poner en su lugar. Ahí le comencé a agarrar miedo y respeto, pero gracias a los doctores, la rehabilitación  y Dios quedé bien.

Mis padres nunca estuvieron de acuerdo con que yo patinara por riesgo que implica este deporte,  el ambiente, por ser un deporte de calle, “por ser un deporte de hombres”, por ser algo de gente sin oficio ni beneficio, vagos entre otras palabras,  a sus ojos y a los de mis entrenadores de Atletismo que yo era una promesa nacional e internacional en este deporte,me prohibieron patinar , recuerdo que iba para las olimpiadas de Londres en el 2012… Y había mucha presión sobre de mi, al final me salí de los equipos de atletismo que decían que no iba a llegar a ningún lado, pasaron los años y  vi la  inauguración  de las olimpiadas de Londres  en Televisión, estaba sola en Copenhague  con una cerveza y mi clavícula rota ( que me la rompí en un concurso de skate), solo en ese momento,  me arrepentí.

Pero como dice esta canción https://www.youtube.com/watch?v=c4igdV4_ayI que estaba en el primer video de skate que vi que fue este https://www.youtube.com/watch?v=r6CGhopW9ss.

Es cuestión de creer en uno mismo y hacer lo mejor que se pueda.

Después cuando tenía 19 años, vi una convocatoria en internet de una beca de skate para patinar en España, de la escuela de skate Doctown, mande una carta,unas fotos y un video, lo mande sin expectativas, pero  sorpresa, un domingo me llega un mail de una escuela de cine donde me habían aceptado para un curso de verano, y al día siguiente otro  que había sido una de las 5 seleccionadas para irme a patinar al sur de España, me dije la escuela de cine va a estar ahí siempre, y para hacer cine se necesita mucha vida, y  la oportunidad de irme a patinar a un skatecamp a Europa no pasaba tan seguido.

Ese mismo año Renata Ruiz y trachelium skate  estaban organizando un campeonato nacional femenino donde la ganadora se iba a ir con todos los gastos pagados al Cph girl skatecamp en Dinamarca, le dije que me había ganado una beca de skate para España  y me dijo a pues si te vas al sur también te deberías de ir al norte, y me consiguió otra beca.

 

 

comíamos muy bien.

Y ahí conocí a Nina, la Sueca más mexicana de todas, le mexi-sueca.

Después el interés y gusto por la fotografía, fue en Dinamarca cuando comencé de una forma más seriamente  a tomar fotos relacionadas con el mundo del skate.

 

.

Julia y Andrea Wilshusen en Cph 2012.

Julia Wilshusen

Falledparken

Norrebro

Sesión de skate en la noche.

Maria Lima en el bowl.

Cph pro.

Yo patinando en hullet

spoteando en cph.

Con el crew danés de hace unos años atrás.

De regreso a México  y a la universidad ueeeeeeee, regrese a mi querida perla tapatía, donde seguí patinando y estudiando.

Conocí a la nueva escena que se fue formando de nuevas chicas en patineta, grave mi primer video de un concurso de skate, y me cambie de carrera a estudiar comunicación y artes audiovisuales, y el skate me ayudo mucho a elegir mi camino profesional.

Berenice Martinez, en Aguascalientes, foto Montse Zuñiga.

Las sesiones de skate con amigos siempre ha sido una parte fundamental y  creo que por lo que más me gusta patinar, esa motivación y energía que se genera cuando se patina.

Pablo Toledano en Guadalajara, rampa privada. Foto Montse Zuñiga.

Después me fui a Estados Unidos e hice un pequeño video

donde me fui por tour a California.

Y estuve como fotógrafa en el street league.

En la fiesta del Street League.

 

Y pues bueno me gustaría seguir aquí sentada por horas, ya que llevo horas preparando esta nota, escogiendo las fotos, y pensando como es que la iba a estructurar.

 

Pero en fin, no se puede, por que ya me iré a patinar, lo que si les puedo decir es que si pueden llegar a muchas partes y lugares con su patineta.

Le quiero dar gracias a aquellas personas que me he topado en el camino,a las marcas que me han apoyado, a urbeskate por este espacio,  a lxs que me han abierto las puertas de sus casas, de sus escuelas, campamentos y más que nada gracias por las sonrisas y los  abrazos.

De chilling en enero del 2017 con mis amigas en la Ciudad de México.

Patinen mucho, estiren, calienten,  traten de llevar una dieta balanceada, usen casco en vert, lleven  una vida sana.

El skate no son las drogas, el alcohol, el skate en si es un deporte y un estilo de vida, una cultura,  ustedes eligen como llevarlo, ahora si que ustedes se ponen sus límites y su camino, en ustedes esta el caminar y el andar.

 

Que sigan los tours, las amistades

Con Ceci Gonzalez y Renata Ruiz

Foto  a  Willy Figueroa y Andre Musich.

las caídas

pero sobre todo levantarse, eso es lo que me ha enseñado el skateboarding.

Tatuaje diseñado por mi y Yorch.

Con Cariño

Montse Zuñiga.