Menú



Mi primera experiencia construyendo. por Chino Anguiano Categoría: HISTORIA,URBESKATE   El día:  28/11/2018    

Este año no por cuestiones personales no puede asistir al Ahogados en Concreto, van dos años que ayudo con parte de la logística, entonces para sentir que este año puse mi granito de arena decidí ayudar con la preparación en la construcción de un nuevo spot en el Frijol.

Para los que no conocen El Frijol es un lugar que fue gestionado por patinadores, el corazón de este spot es un bowl con la clásica forma de riñón o frijol por eso es su nombre. A partir de que se construyo ese bowl se han ido generando spots construidos por los mismos patinadores, lo que se conoce como un DIY. Este se año el plan era construir una especie de bank con una entrada en transición agregándole coping hecho de parkingblock de concreto.

Uno de los parkingsblocks que se usaron para el spot construido por el fotógrafo Miguel Angel y amigos.

Yo nunca había construido en concreto lo más que había hecho era armar una rampa de madera, en todos mis años como patinador ya me había toca ver el proceso de construcción de algunos skateparks construidos con este material así que no pensé que fuera complicado hacer un bank pequeño.

Después de ser participe de esta experiencia quiero contarles como me fue al respecto.

Fueron dos días para construir donde solo pude ayudar en el segundo día, para cuando llegue ya se había cortado la madera con la forma, esto es algo importante el radio no tiene que ser algo muy curvo ni muy plano, poder llegar a esta forma no es fácil se necesita experiencia. Tenían ya tierra compactada y la mezcla del cemento para iniciar y fue en ese punto cuando me incorpore, había que echar la mezcla y tratar de que quedara parejo sin dejar bolas, se fue dejando parejito poco a poco en esta etapa el cemento va cambiando y hay que ir como ya comente emparejando en el transcurso que este va cambiando y secando. Hay que usar diferentes herramientas para este proceso, esto parece ser algo simple pero la verdad es que es algo que requiere mucha fuerza, paciencia y trabajo en equipo, para hacer esta rampa se necesitaron muchas manos de patinadores guiados por la experiencia de los que ya habían construido y en esta ocasión Pascual un patinador ya con conocimientos en la construcción fue uno de los que transmitió conocimiento a los que estábamos iniciando en esto de construir. Aprendimos técnicas y como usar la herramienta, construir cosas para patinar también son momentos para convivir y dejar algo para la comunidad skate para que la escena siga creciendo.

Aquí yo observando como trabaja Pascual.

Vi muchas veces a personas construyendo pero ahora que estuve realmente en los procesos ayudando entendí que no es fácil, requiere mucho trabajo en equipo, mucha paciencia y la experiencia de gente que sepa construir, llegando a la conclusión de que cuando los patinadores sean los mismos que construyan, diseñen, gestionen y estén en todos los procesos para crear espacios para patinar pienso que  el skate crecerá aun más y los espacios serán de mayor calidad.

No me toco la inauguración oficial pero aquí como quedo el spot.

Al final construir, ver el resultado y ver que es algo patinable deja una buena sensación, es una experiencia que todos deberían de intentar. Junten a sus amigos encuentren un lugar donde construir un spot, compren cemento, consigan sus propias herramientas, vean un tutorial en youtube o de preferencia intenten juntarte con los que ya tienen experiencia en construcción para así comenzar a construir y aprender hacer spots para que en un futuro tener lugares de calidad y hecho de patinadores para patinadores.