Industria - Inframundo Patinetas - Urbeskate
add
REGRESAR AL MENU
ADD

De esto se trata de hacer la diferencia, haciendo propias rolas para tus videos, trabajando duro par
Luis Colchado AKA "Gatito de la Calle" de Querétaro tiene aparición en el video de Jungle Skateboar
Ver ciudades de México en este video es un deleite para los que muchos ya nuestro país es ruta oblig
Uno de los skateparks más longevos de México se encuentra en la ciudad de Guadalajara y Christopher
Luis Medina "El Termita" un legendario, pero joven patinador, nos deja su videoparte donde al parece
Iniciamos el año con Noe Arce en una tarde relajada en un spot que él escogió para dar una sesión fo


INDUSTRIA - INFRAMUNDO PATINETAS

Industria - Inframundo Patinetas
En está ocasión hablaremos de una peculiar marca del Distrito Federal que ya lleva tiempo sobre las calles de nuestro país. Realizamos una entrevista a Cuauhtemoc Dimas uno de los fundadores de la marca Inframundo Patinetas del Distrito Federal donde en 8 preguntas con unas respuestas llenas de energía, nos habla de lo que está marca propone y ha realizado en estos últimos años. Desde el inframundo de nuestras calles checa la siguiente entrevista.

1.-¿Cuándo inicio Inframundo y porqué?
Patinetas Inframundo nació en un garaje de la colonia Santo Domingo Coyoacán en la Ciudad de México en el año 2005. Surge como una necesidad de varios amigos de agruparnos en torno al skateboarding, la pintura, la fotografía, la música y el video.
Nos reuníamos todas las tardes para practicar en las rampas que teníamos instaladas en el garaje, al que le pusimos el Inframundo por estar en la planta baja y en el sótano de un edificio.



Varios de nosotros patinábamos por cuenta propia y no contábamos con sponsors (yo acababa de salirme de una marca). Por ello decidimos darle vida a un colectivo mediante el cual nos pudiéramos apoyar mutuamente a nivel local y en las competencias nacionales. El círculo de las marcas de skate en ese tiempo era muy cerrado y ninguno de nosotros tenía cabida en él; por eso decidimos impulsar una marca propia, aun sabiendo que no sería nada fácil.



2.-¿De dónde proviene la idea de Inframundo?
El nombre de Inframundo nos pareció simbólico por varias razones; la primera porque entrenábamos prácticamente en un sótano, o sea en la parte subterránea del edificio, lo cual nos recordaba que también nuestra acción y nuestra lucha era subterránea, como hasta hace poco lo era el skate. Y la razón mágica era que culturalmente nos sentíamos identificados con el pasado indígena de América, y para los pueblos antiguos de este continente el Inframundo era un lugar sagrado, mágico y especial. El Inframundo indígena representa el lugar del descanso, el lugar de transición entre el día y la noche, entre la vida y la muerte, es el sitio donde la energía llega y se renueva para empezar un nuevo ciclo que es interminable. Nosotros trabajábamos al amparo de la noche buscando salir a la luz. El Inframundo es el punto de partida y el punto de llegada.



3.-¿Quiénes conforman el team (tanto administrativo como skater)?
A nivel administrativo, el equipo de trabajo de Patinetas Inframundo está conformado de la siguiente manera: Director General: Cuauhtemoc Dimas; Gerente administrativo: Ingrid Ebergenyi; Relaciones Públicas y marketing: Edgar Alcalá; departamento creativo: Victor Colín; Colaboradores fotográficos: Betunka, Pablo Camarena, Kobyer, Chad Santos y Tejaz Cid; Armada del color: Zombi Nation/Kombat crew, Rafael Aper, Sacer y Oli Basic.



En cuanto al equipo SKATE, la alineación ha sido la siguiente, Fundadores: Cuauhtémoc Dimas, Edgar Alcalá y Andrés Flández (Vimos la luz con nuestro primer video “Alas y Raíces”) Inspiración: Carlos Sonora “Chapu” , el “Figue” y la banda de Santocho. Primer equipo Inframundo: Omar Ríos, Marco García, Edgar Alcalá y Cuauhtémoc Dimas (INFRAwheels video) después se integraron: Mauricio Carrillo “Gerardín” y Miguel Tejera (Precaución video).



Actualmente ha habido distintos cambios y movimientos en la alineación inframundo, quedando a la fecha de la siguiente manera: Andrea Sánchez (24 años), Antal Leyva (15 años), Héctor Rodríguez “Hormiga” (13 años), Edgar Alcalá (30 años) y Cuauhtémoc Dimas (36 años) (nuevo video del team en proceso).

4.-¿Qué opinas de la industria mexicana y cuál es la posición de Inframundo dentro de esta industria?
Creo que actualmente el skateboarding nacional vive un muy buen momento. Sin duda esto no es casualidad, pues a lo largo de nuestra historia como movimiento siempre ha habido gente que le ha echado ganas y que se ha empeñado porque este estilo de vida que amamos no muera y se mantenga aún en las peores circunstancias. Hoy el skateboarding mexicano es una realidad que se mira ya en todas partes, desde las pantallas de cine o TV hasta los espectaculares, periódicos y revistas en que ya ocupa distintos espacios. Esto ha incrementado la demanda de productos para patinar y han surgido muchas marcas nacionales que buscan cubrir esa demanda, lo cual me parece bastante sano. La competencia es amplia y variada, por lo que para posicionarse hay que trabajar duro y mostrar y demostrar porque se es diferente y particular dentro de toda esta gama de propuestas.



La postura de Inframundo a este respecto es que debemos impulsar mucho nuestra industria local para que con ello también puedan sobresalir nuestros atletas en el extranjero. Consideramos importante que sean apoyados desde su país y con sus propios recursos, para no sólo competir en el plano deportivo esperando a ser vistos por las grandes firmas del skate mundial, sino que sean embajadores de todo el movimiento skate que en México se esta generando. Así, nuestras marcas podrán competir también en el ámbito internacional.

Nosotros creemos que es fundamental generar las bases de un movimiento nacional que vaya mas allá de comprar y vender artículos para patineta. Es vital que le demos un sentido y una dirección a nuestro movimiento skate para que no se pierda dentro de sí mismo.



5.-¿Para ustedes cómo es una marca real de skate 100%?
Para poder entender el mercado skate hay que patinar, o haber patinado. Eso sin duda posibilita un mayor entendimiento de muchos procesos que van ligados a él: promoción, distribución, practica, difusión, apoyo y sobre todo saber de cuenta propia como es un skater, qué busca y qué desea a futuro.

Actualmente la frase “una marca hecha de patinadores para patinadores” se ha vuelto muy trillada, y al final en los resultados no muestra nada. Hay marcas de patinadores que sólo se preocupan por vender o ganar y les da lo mismo lo que pase con el skate y los skaters; no propician espacios, actividades o eventos que fortalezcan nuestro movimiento. Una marca fuerte es la que sienta las bases y potencializa que el skate en México no se estanque ni se pierda dando palos de ciego; es aquélla que sabe a dónde ir y cómo hacerlo y no marcha sola, sino con un montón de generaciones que buscan lo mismo.



6.-¿Ha sido difícil el mercado para Inframundo? ¿Por qué?
La principal dificultad que hemos sorteado desde que iniciamos tiene que ver con el contexto en el que se desarrolla nuestro país y en el que estamos inmersos todos. LA ECONOMÍA. Si bien surgimos como movimiento en el 2005, no fue sino hasta el 2009 en que sacamos a la luz nuestra primera línea de productos (llantas infrawhheels), luego en el 2010 vino la línea de tablas (Patinetas Inframundo) y de ahí a la fecha nos hemos mantenido sacando al mercado estos productos. Antes sólo producíamos ropa (playeras y gorras) videos, eventos y atendíamos más al aspecto cultural del skate que al material.

En general hemos visto crecer desde varios ámbitos la industria skate de México y hemos visto un ir y venir de marcas en donde sólo pocas quedan y se mantienen. Nosotros apostamos por darle a nuestros productos el plus de la cultura skate que queremos para nuestro país, y que tiene que ver con nuestras características propias, en donde la pintura, la fotografía, el video, la música y el skate son nuestros pilares y con ellos competimos.



7.-¿Que tal su nuevo video, que nos pueden contar sobre él?
Estamos muy contentos, pues ha sido uno de los videos que más dificultades ha salvado para su realización. Dificultades de todo tipo, incluso que haya visto la luz ¡aun después de que nos robaron las cámaras de video y con ellas mucho material! Grabaciones en donde el equipo le echó muchísimas ganas para hacer un buen trabajo y que al final se perdieron; locaciones en otros lugares como Brasil también se perdieron. En fin, fue muy difícil, sin embargo por ello no podíamos dejarlo así.
Es nuestro sexto video y lleva por nombre “LATINISTA”. El título encierra la convicción que tenemos de que debemos promover un acercamiento entre los países latinoamericanos en torno al skate. Hay mucha riqueza y muchas cosas que aprender y compartir entre nosotros, sin embargo eso muchas veces no ocurre por el deslumbramiento que produce la industria gringa del skate y que muchas veces no se interesa realmente por lo que se hace en estos países; en realidad sólo les interesa vender. “LATINISTA” es nuestro llamado a no quedarnos con los brazos cruzados en ese proceso.

En él participan: Omar Ríos, Marco García, Mauricio Carrillo, Edgar Alcalá y Cuauhtémoc Dimas, y cada video parte de ellos es un recuento de nuestra vida como skaters, así como de la vida política del país y los personajes fílmicos mexicanos de quienes hemos recibido gran influencia y que son representantes de nuestro país y nuestra cultura en el exterior. En plenas fechas electorales, “LATINISTA” nos invita a reflexionar y a tomar conciencia de nuestro papel como sujetos de nuestra propia historia, no como espectadores, y nos dice: “El skate es rebeldía no debemos permitir que se domestique”.

Una vez más, el skate y el video son nuestras herramientas para expresar lo que somos y lo que pensamos. Espero que lo disfruten mucho, pronto estará ya en línea.

8.-¿Cuáles son los productos que maneja Inframundo?
Patinetas Inframundo se enfoca en la producción de tablas, llantas, ropa, videos y organización de eventos. Actualmente hemos podido darle proyección internacional a nuestros productos, pues hemos desarrollado alianzas y vínculos en países como Cuba y Brasil, y al igual que nosotros hemos aprendido mucho de su forma de vivir y desarrollar el skate, también ellos han recibido por medio de nosotros un poco de lo que es nuestra industria nacional.

Jamás imaginamos que aquella voluntad de hacer algo por nosotros mismos y sobresalir con ello nos llevaría tan lejos. Aún nos falta mucho por hacer y llegar a otros lugares, pero hoy, al tiempo y a la distancia, podemos decir tranquilamente que vamos por buen camino. Sin duda, en este tiempo ha habido alicientes que nos invitan a seguir echándole ganas, como por ejemplo el premio a mejor cortometraje independiente de skate que nos otorgó el festival internacional de cortometrajes Short short Films en el 2010, entre otros.

Por ello mantenemos nuestras premisas básicas con fuerza: “Skate por todas partes” y “patinar es divertirse”. Así llegaremos hasta donde nadie ha llegado.

Entrevista: Miguel Angel López V.
Fotos: Cortesía Inframundo Patinetas.

06-08-2012


ADD