Escultura para patinar en la Latino - Urbeskate
add
REGRESAR AL MENU
ADD

De esto se trata de hacer la diferencia, haciendo propias rolas para tus videos, trabajando duro par
Luis Colchado AKA "Gatito de la Calle" de Querétaro tiene aparición en el video de Jungle Skateboar
Ver ciudades de México en este video es un deleite para los que muchos ya nuestro país es ruta oblig
Uno de los skateparks más longevos de México se encuentra en la ciudad de Guadalajara y Christopher
Luis Medina "El Termita" un legendario, pero joven patinador, nos deja su videoparte donde al parece
Iniciamos el año con Noe Arce en una tarde relajada en un spot que él escogió para dar una sesión fo


ESCULTURA PARA PATINAR EN LA LATINO

Escultura para patinar en la Latino
CASA VECINA es el espacio cultural de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México, A.C. Se concibe a sí misma como un espacio de trabajo especializado en la producción, el montaje y la investigación de arte contemporáneo. Trabajamos a partir del formato de “estudio”, entendiendo el montaje de exposiciones como un proceso continuo de experimentación. A través de nuestro programa de residencias artísticas, Estudio Extendido, invitamos a artistas a trabajar por temporadas de 3 meses en nuestros espacios para desarrollar sus investigaciones, crear modelos de montaje, divulgación y publicación de su trabajo. Cada proyecto invitado cierra su participación en Casa Vecina con la publicación de un libro.

En este contexto, entre agosto y noviembre de 2012, el artista tapatío Adrián S. Bará ocupó los espacios de Casa Vecina para investigar y desarrollar su propuesta de trabajo Rock and Roll. Para llevarla a cabo, el artista retomó la práctica del skateboarding como forma de vida, y lo relacionó con el Action Painting: movimiento pictórico que tuvo su auge a mediados del siglo XX y que destaca el poder gestual del artista a través de la pintura y su condición matérica. El título Rock and Roll hace alusión a unos de los trucos practicados por los skaters (patinadores).

En este trabajo, el artista equipara el acto de patinar con una suerte de happening a través del cual se logra materializar ideas y formas. Bajo la premisa de que el skateboarding es una expresión humana al igual que el arte, Adrián S. Bará trabajó para generar piezas artísticas (escultura, video, pintura y fotografía) mediante la acción del patinar, analizando las diferentes representaciones de este deporte urbano en la cultura contemporánea.

Como parte de su proceso de trabajo, Adrián S. Bará colaboró con el reconocido diseñador gráfico Miguel Vásquez MASA y con el Director de fotografía Uberskate, Miguel Ángel López Virgen. Durante las primeras dos semanas de octubre de 2012, cada uno dio un taller gratuito para interesados tanto en la elaboración de fanzines como en la fotografía de skateboarding. De manera paralela, participaron en el proceso de trabajo del artista, y como invitados a sus acciones varios skaters profesionales y amateurs, así como artistas invitados (algunos de ellos también skaters) que participaron como interlocutores y colaboradores creativos.

También como parte de Rock and Roll, se instalaron dos rampas de patinaje. La primera, en la planta baja de Casa Vecina, abierta al público entre el 19 de octubre y el 21 de diciembre de 2012. La segunda, en el Atrio de San Francisco, sobre la Calle de Madero a un costado de la Torre Latinoamericana, abierta al público entre el 17 y el 27 de novimbre de 2012. Ambas fueron propuestas y diseñadas por el artista como objetos escultóricos, así como medio de vinculación entre diversas comunidades de jóvenes y el arte.


El montaje presentado actualmente en las salas de Casa Vecina se propone como un acercamiento y cierre al periodo de residencia artística de Adrián S. Bará, mas no como una conclusión final de su investigación y tema de interés. Casa Vecina funcionó en este tiempo como plataforma de discusión y punto de encuentro para la reflexión colaborativa en torno al acto de patinar, así como acerca de la legitimación de la toma de espacios públicos de la ciudad para llevar a cabo una práctica cultural que va más allá de un deporte extremo.


Horarios de las rampas:


Casa Vecina

MAR-JUEV I 12-18PM

VIER I 12-15PM

SAB I 12-16PM

*El acceso a la rampa es gratuito y para uso solamente de patinadores amateurs o profesionales.


Atrio

SAB 17 NOV
12-13PM I ATRIO DE SAN FRANCISCO I DEMO CON SKATERS PROFESIONALES.

DOM 18 NOV
11-13PM I HORARIO INFANTIL
13-18PM I HORARIO JOVEN ADULTO (A PARTIR DE LOS 13 AÑOS EN ADELANTE)

LUN 19 AL SAB 24 NOV
13-19PM I HORARIO JOVEN ADULTO (A PARTIR DE LOS 13 AÑOS EN ADELANTE)

Normas de seguridad:

El acceso a la rampa es gratuito y bajo la propia responsabilidad de los usuarios.

Si eres menor de 13 años deberás usar:
· Casco, rodilleras y coderas

Para poder patinar se deberá firmar una carta responsiva

13-11-2012


ADD