add


¿Abuso policial? Cuéntanos tu historia. por Chino Anguiano Categoría: URBESKATE   El día:  07/06/2020    

Bueno como ya lo saben estamos en un momento donde se están evidenciando los abusos de autoridad, yo soy de Guadalajara y aquí esto es algo que los skates hemos vivido un chingo de veces, no es algo nuevo ahora tengo  18 años patinando y  la sensación de  ya valió verga es igual si se te acerca un policía o una camioneta plácosa con buchones y pistolas. Todos hemos tenido malas experiencias en mi caso me han robado dinero, han golpeado amigos, me han detenido sin hacer algún delito, he estado en revisiones arbitrarias y la mayoría de las veces es por tener un skate y estar en el lugar equivocado.

Pedí que compartieran alguna experiencia que han tenido de abuso y/o discriminación por parte de la autoridad y llegaron muchas historias, aquí les dejo algunas que me compartieron.

Gilberto Gallo

Era 2014 y estábamos patinando en la unidad de Tabachines, llegaron 9 policías de Zapopan y enseguida se fueron contra un amigo (pensé que por los tatuajes), uno le agarro el brazo y Duit sin forcejear  exclamó: tranquilo jefe. Esto pareció irritarle mucho al policía y lo arresta de inmediato mientras no deja de balbucearle groserías e insultarlo, allí, click. Se fueron sobre mí, nos esculcaron y nos dejaron ir. Más tarde, estábamos afuera del negocio de un compa unas 5 personas, Duit y yo fuimos a la tienda, salimos y había 3 camionetas de estatales, nos  vieron y nos pusieron contra la pared. Me preguntó uno: 

-¿a qué te dedicas?

-soy empleado del ayuntamiento.

-¿de barrendero o de qué?  Mientras él y todos sus compañeros se carcajeaban y se burlaban. Nos dejaron ir porque no nos encontraron nada. Esta es solo una anécdota de un día, a veces no es necesario cometer ningún delito para ser detenido, solo traer una patineta.

Kevin.sb/J.C

Una vez iba patinando para mi trabajo y los policías se me cerraron en la moto y me tumbaron y me dijeron ¡ya valiste  flaco! y me empezaron a revisar sin yo traer nada más que 100 pesos y mi celular. Después de eso me embolsaron droga y me dijeron: ¡uyyy no estas bien embrocado morro! y me empezaron a pegar en las costillas y preguntándome que ¿Quien me la vendió?, sabiendo que ellos me plantaron la droga, llamaron a más unidades y me dijeron que si me quería ir les tenía que dar 1500 a cada uno si no me iban a procesar por traer droga hasta que les dije que no traía nada y me seguían pegando y me dijeron que marcara para que me trajeran la feria, hasta qué pasó un familiar mío que vio todo y me soltaron, se fueron rápido sin decir nada.

Ivan Sánchez

Una vez estábamos esperando el camión yo y mi novia (yo traía mi skate siempre lo cargo) cuando de la nada se acercaron cuatro camionetas dos de ellas se pararon a los lados y las otras dos se nos cerraban, se bajaron rápido de la unidad y nos agarraron a la fuerza sin decir nada ni un solo argumento de ellos, nos arrodillaron y nos culparon que nosotros habíamos robado una farmacia y nos pidieron dinero para que nos dejaran ir. Entre mi novia y yo juntamos 700 les dimos eso y ya después nos dejaron y se fueron.

Anónimo

Una vez estaba en el skatepark con un amigo, ya habíamos patinado por lo tanto ya estábamos descansando abajo del árbol, de repente llegaron un chingo de policías y de la nada nos pidieron que nos paráramos rápido de una manera bien prepotente y mamona.

Después nos revisaron ya sabes lo de ‘rutina’ saque mis cosas que traía y las puse en la barda, ya vasculiado y toqueteado, me pidió que me guardara mis cosas y me dijo que me volteara, en mi mente dije puta me va a esposar.

Me pidió que colocara mis manos atrás de la cabeza y me hincó, me tenía sometido sin saber porqué, mi compita estaba abogando por mi, porque si me dio culo que me fueran a llevar, la respuesta que le dieron fue ‘no seas maricón cuando seas policía haces lo que quieras’.

Juan Pablo Ramírez 

No recuerdo que día exactamente fue, la cosa es que no llevábamos ni 10 minutos en el parque de las estrellas, iba a grabar a chivo el estaba intentando croks en eso pues yo me siento para ver que tuviera futuro el truco y para ir armando mi cámara, en eso llega una patrulla por la Av. Mariano Otero y pues nos empiezan a decir que no se puede que blabla que estaban dándole mantenimiento al tubo (cosa que ni se notaba mínimo verías herramienta o algo pero nel) en eso llegan más patrullas y pues me empezaron a decir que sus impuestos, les respondí que yo también pago impuestos y me empieza a decir un pendejo que sacara mi predial. Me revisaron y el colmo usaron mi cámara para tomarnos fotos detenidos (mi cam ¿para qué?) y pues nos llevaron a la patrulla y nos esposaron nos estuvieron dando vueltas llevándonos a varias estaciones de policía: la de cruz del sur, la de la calzada, la fiscalía ahí fue donde encueraron a chivo, según eso para sacarle su edad, revisarle la dentadura (y todo). Yo estuve 8 horas atrás en la patrulla hasta que por fin nos entregaron en la estación de cruz del sur yo pase ahí solo una noche por que estaba grabando, pero chivo estuvo ahí 4 días hasta que se resolvió su situación entre intentos de extorsión etc. lo dejaron salir pagando una multa y su tabla se la quedaron.

Un amigo, mi hermana y cuñado estuvieron siempre persiguiendo la patrulla que nos traía.

El abuso policial contra los skates y los jóvenes ha estado desde hace mucho tiempo y es real y si dejamos que esto siga, van a seguir haciendo revisiones ilegales, violentas, robos, y puede que la siguiente se les pase la mano y no regresemos a casa.
Casos como estos se repiten diario y cada vez lo vemos como situaciones normales, decir que la policía no nos cuida es una realidad.

A continuación te pasamos algunas ligas con tips de qué hacer si te detienen de manera arbitraria en la calle y recomendaciones si has decidido manifestarte, también puedes contarnos tu historia sobre lo que te ha pasado alguna vez con un oficial de policía.

Foto por: Gilberto Gallo

«Es una revisión de rutina, joven»: ¿Que haer ante una detención arbitraria?

https://www.vice.com/es_latam/article/a34jn8/es-una-revision-de-rutina-joven-que-hacer-ante-una-detencion-arbitraria

Todo lo que tienes y no tienes que hacer en tu primera manifestación

https://www.vice.com/es/article/vbw73y/que-hacer-y-que-no-en-tu-primera-manifestacion

Recomendaciones de seguridad para antes, durante y después de una manifestación.

¿Que hacer si te detienen durante una protesta?

https://www.maspormas.com/cdmx/que-hacer-si-te-detienen-durante-una-protesta/